Prisión en Puebla para tratantes

Fuente: Periódico Central

Por trata de personas contra una niña, le dan 16 años de prisión en Puebla

El hoy preso mantuvo a una menor de edad en hoteles del Centro Histórico de Puebla, donde fue víctima de trata de personas

Por el delito de trata de personas en contra de una niña, se dictó sentencia de más de 16 años de prisión para Tomás N., luego que explotara sexualmente, a través de la prostitución, a una menor de edad en hoteles del Centro Histórico de Puebla.

La menor de edad inició una relación de noviazgo con el hoy sentenciado el 20 de septiembre de 2013. Días después, comenzaron a vivir juntos.

Fue una vez que estaban juntos cuando, mediante engaños, la convenció para que se prostituyera.

Tomás N. llevó a la víctima a casas de citas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, exigiéndole todo el dinero que obtuviera producto del trabajo sexual.

En el mes de octubre de 2014, el presunto tratante agredió físicamente a la menor en vía pública.

Esto provocó que se percataran varias personas de la zona, quienes la auxiliaron y solicitaron el apoyo de elementos policiales.

Luego de acreditar la comisión del ilícito, la Fiscalía General del Estado consiguió que la autoridad judicial le impusiera una pena privativa de la libertad de 16 años, 10 meses y 15 días. Además, Tomás N. fue condenado al pago de la reparación del daño moral a favor de su víctima.

Puebla: nido de la trata de personas

El 23 de febrero pasado, Central y #DandoData dieron a conocer que Puebla es conocida por formar parte del corredor donde hay mayor incidencia de trata de personas; las cifras oficiales respaldan esta percepción, pues se iniciaron 19 indagatorias por este delito en el fuero federal y 77 más del fuero común entre 2016 y 2020.

Pese a las estadísticas, pocas víctimas han alcanzado la justicia, ya que en dicho periodo sólo se registraron seis sentencias ante este ilícito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una Evaluación de la Política Pública contra la Trata de Personas a nivel nacional. Tras ello, ubicó que la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente consiguió 11 sentencias por este delito entre 2016 y 2020, de las que seis fueron por casos en la entidad poblana.

En estas sentencias por el delito de trata de personas en Puebla, fueron establecidas penas desde los cinco a los 22 años de prisión y multas que iban de los 4 mil 405 pesos a los 130 mil 320 pesos, según el informe de la ASF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *