La tecnología, ¿Te usa o la usas?

Por la psicól. Verónica González García para Movimiento Viva México

Las nuevas tecnologías han avanzado a pasos agigantados. Hace 20 años, para poder hablar vía telefónica con alguien, teníamos que estar dentro de nuestro hogar u oficina pues solo existían los teléfonos fijos y soñábamos con realizar videollamadas.  Ahora, no solo se pueden hacer llamadas desde un lugar distinto a nuestra casa, sino que podemos realizar esas soñadas videollamadas y el contactar a nuestros seres queridos se ha vuelto muy sencillo.

Hoy, la comunicación ha dado un giro de 180 grados y las llamadas telefónicas han quedado atrás, las relaciones sociales se han modificado y ni siquiera la presencia física ya no es necesaria para entablar relaciones afectivas.

La tecnología nos ha alcanzado con dispositivos móviles cada vez más avanzados y el acceso a internet y las redes sociales se han vuelto el medio más importante para trabajar, divertirse y comunicarse. Los jóvenes no conciben la vida sin el acceso a redes sociales, su vida social y familiar gira en torno a ellas; por esta razón es muy importante saber regular su uso.

El valor de la interacción cara a cara se ha perdido y cada vez es más nuestro apego y adicción a las redes sociales, esta problemática hace que nuestra esencia como humanos cambie a una vida más virtual.

Es muy común observar en cualquier reunión o en grupos de personas, que todos están al pendiente de su smartphone en vez de charlar y convivir. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el 39% de la población mexicana que usa esta tecnología son jóvenes de entre 12 y 24 años, es decir, la mayoría son niños y adolescentes. Por esta razón, es muy importante estar atentos y medir los peligros que su uso puede acarrear. Puede poner en riesgo no solo a la persona que lo publica sino a su familia.

De ahí, la importancia de llevar a cabo pequeñas acciones para fomentar el buen uso de la tecnología.

  • Evita publicar información privada en las redes sociales.
  • Publica tus fotos de viajes, en lo posible, días después de hacerlos. Así, no serás ubicable y, además, ya estarás en tu casa cuando “alguien” crea que puede entrar sin permiso.
  • Mantente al pendiente de cómo usan las redes sociales tus hijos.
  • Desconéctate y suelta el celular cuando estés reunido con tu familia o amigos.
  • Sé respetuoso y respetuosa; hay códigos de buena conducta en las redes.

No se trata de evitar el uso completo de las redes sociales, sino de tener cuidado con los hábitos que tenemos hacia ellas y utilizarlo como medios de comunicación para acercar a las personas que están lejos y no alejar a los que tenemos cerca.

Recuerda que es mejor convivir con tus seres queridos en el aquí y en el ahora.

4 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *