Por la psicóloga Verónica González García
Especial para Movimiento Viva México
Desde su origen, la familia tiene como fundamento el amor y afecto entre sus integrantes. Independientemente de cuál sea la situación por la que atraviesan, cada una de las personas que la conforman sabe que puede acudir a ella para recibir apoyo, cariño y respaldo.
Para esto, una de las necesidades básicas es que dentro de la familia exista una buena comunicación, transmitir unos a otros la disposición de compartir los sentimientos, emociones e intereses propios, así como demostrar sensibilidad ante las necesidades, los gustos y las preocupaciones de los integrantes. Esto ayudará, a su vez, a desarrollar en cada uno valores que mueven a nuestra sociedad.
![]() |
Descarga el eBook con 7 datos que no conocías sobre la trataEntender este grave panorama requiere profundizar en algunos aspectos que te presentamos a continuación. |
EL RESPETO. Es uno de esos valores, fundamentales para el buen funcionamiento social. Es importante que los padres estén abiertos al diálogo y a la negociación con los hijos, orientarlos y manifestarles su punto de vista cuando haya algún desacuerdo con ellos, siendo firmes pero sin ofenderlos ni etiquetarlos. Esto ayudará a que los hijos aprendan a resolver conflictos de una manera sana respetando al otro.
EL AMOR. Por otro lado, tengamos en cuenta que no solo nos comunicamos hablando, sino también a través de caricias, gestos, movimientos corporales, miradas y silencios. El amor es así otro de los valores fundamentales que la familia aporta a la sociedad. Las muestras de afecto tienen mucho más peso que las palabras. Esto ayudará a que se desarrollen también la compasión, la humildad, la gratitud y la solidaridad.
LA TOLERANCIA. Dentro de la familia, es preciso reconocer que no todos los miembros de una familia van a estar de acuerdo en todo momento. Cada uno tiene su propia personalidad, sus propios intereses y su particular manera de ver las cosas. Al considerar las opiniones y puntos de vista de los demás, incluyendo a los niños, se fortalecen los lazos familiares, la seguridad y la autoestima de los hijos y se les enseña a reflexionar sobre sus propias ideas y a respetar las de los demás. Así, aprenderán que existen distintas formas de pensar dentro de la sociedad y que no por eso deben atacar o agredir a quienes piensan distinto a ellos.
Fomentar valores dentro de la familia es fundamental para proporcionar una sana estructura en el comportamiento y educación de los hijos, además de que ayudan a disminuir las conductas de riesgo que puedan presentarse a lo largo de su desarrollo y que afectan a la sociedad.
![]() |
¿Quieres ser parte de nuestra red de apoyo?Para Movimiento Viva México todas las manos son bien recibidas. Conoce todas las formas en que te puedes sumar. |
Una respuesta
De acuerdo