La derecha, al debate

Fuente: El Heraldo

Al margen del debate político doméstico en México, como en otros países

Al margen del debate político doméstico en México, como en otros países, hay una tendencia a integrar la agenda nacional en grandes movimientos internacionales, y de la misma forma en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se relaciona con organismos como el Grupo de Puebla, la oposición conservadora se vincula con grupos afines en el exterior.

Tal es el caso de la Conferencia de Acción Política Conservadora, mejor conocida por sus siglas en inglés, CPAC, un grupo tan políticamente influyente como importante en el espectro de la derecha estadounidense, que celebrará en noviembre una conferencia en Ciudad de México.

La conferencia, organizada con apoyo del “Movimiento Viva México” cuyo portavoz es el actor y activista conservador Eduardo Verastegui, no tiene un tema específico, aunque la página web para inscripciones proclama que “escucharemos la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países.

“Por eso es que el nombre de CPAC es ¡México! Estaremos aquí en defensa de la libertad de las Américas. Juntos. “Porque #JuntosSomosMásFuertes”.

El movimiento Viva México, por su parte, proclama ser “un MOVIMIENTO SOCIAL dedicado a unir y potenciar los esfuerzos de la sociedad civil (tanto de personas como de organizaciones) en pro de los derechos humanos fundamentales, para lograr la armonía de todos los ciudadanos en el territorio nacional”.

En su propia página, afirma que “queremos lograr un México renovado, donde se garantice la aplicación de justicia y elimine la impunidad, promueva el desarrollo económico e incentive la erradicación de la pobreza”.

Verástegui, a su vez, es más conocido por su postura en torno a la abstinencia sexual en el marco de una profesión de fe cristiana, que por sus posiciones políticas, aunque ha sido un activo participante en foros como el reciente Congreso Mundial de la Familia y se ha reunido con personajes conservadores como el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En una reunión del CPAC, Verastegui denunció el crecimiento del socialismo extremista en América Latina, a través de gobiernos como los de Argentina y Chile o Colombia y México, que según sus palabras están empeñados en la destrucción de instituciones.
Recientemente se vió envuelto en una polémica con la legisladora izquierdista “trans” Maria Clemente García Moreno, que suele publicar sus andanzas sexuales.

En el marco de algunos mensajes de tuit a propósito de García Moreno, Verástegui afirmó que “los mexicanos nos merecemos un país mejor. Gobernantes en serio. Dirigentes que se respeten, que nos respeten y que no nos dejen, cuanto menos, en ridículo frente al mundo”.

Pero es la CPAC lo que llama la atención. La agrupación, en sus eventos en Estados Unidos, es una pasarela de luminarias del conservadurismo y aun la derecha estadounidenses, y se ignora de momento cuál será su lista de oradores invitados y de eventos a realizarse.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *