#GiraContraLaTrata2022 – Tianguis Turístico con la ASETUR

COMUNICADO DE PRENSA

 Eduardo Verástegui y la Asociación de Secretarios de Turismo de los estados de México declaran la guerra a la trata de niños para explotación sexual

 

Monterrey, 23 de mayo 2022“Estamos creando una enorme red de prevención y combate contra la trata de niños para explotación sexual en México. Hemos firmado un acuerdo bilateral, en un esfuerzo del que participan los tres poderes del Estado de Nuevo León, así como empresarios y funcionarios de Derechos Humanos. Estamos realizando a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano una Gira Contra la Trata llamada “Sonido de Libertad”. Porque el dolor de los niños más vulnerables no nos es indiferente”. Así lo afirmó en Acapulco el empresario y productor de cine, activista de derechos humanos, Eduardo Verástegui, al participar de la firma de un convenio con la ASETUR contra la trata, en su calidad de fundador y presidente del Movimiento Viva México.

 

Por ASETUR, firmó este convenio el maestro Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

 

“Nuestro país encabeza la trata de niños para explotación sexual a nivel mundial -dijo Verástegui-. EEUU es el consumidor número 1 del mundo de sexo con niños. Y México es su proveedor número 1. Y consumen niños tanto allá, en su país, como acá, porque vienen a México el plan de “turismo sexual”, indicó. “Según la OIM, cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos en el mundo. En el 20% de ellos, estadísticamente, la motivación es buscar sexo. Y el 3% de ese porcentaje busca sexo con niños. Eso significa que más de cuatro millones de viajeros en el mundo están buscando sexo con menores de edad”.

 

Agregó que, según fuentes oficiales, el 60% de la producción de pornografía infantil que se consume en el planeta se origina en México y proviene de la trata. 21 mil niños desaparecen por año en este país, y la mayoría son destinados a la esclavitud sexual. Una vez esclavos, son violados hasta 15 veces diarias en promedio, usados y descartados. “Todo esto no nos deja indiferentes”, sostuvo.

 

Para combatir este crimen, el Movimiento Viva México está realizando una Gira Contra la Trata por los 32 estados del país, donde se firman convenios de trabajo con gobernadores, autoridades y líderes de diferentes sectores de la sociedad. Como herramienta de concientización, la Gira proyecta la película “Sonido de Libertad”, producida por Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel. El filme narra la historia real de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Interna de los EEUU que viaja a Colombia encubierto para rescatar secuestrados para trata sexual.

La firma con la ASETUR establece el compromiso de cada Secretaría estatal de Turismo trabajar en la prevención, atención, y capacitación específica del personal del área  temas de trata; establecer protocolos para identificar y atender a niños víctimas de trata y explotación sexual; a trabajar con las agencias de viajes y el sector hotelero y de transporte, para que exijan identificación de todos los menores que lleguen a  sus instalaciones, a fin de impedir el robo de niños y su explotación sexual.

 

“Contamos con el apoyo efectivo de fiscales generales de EEUU, los cuales se han comprometido a compartir protocolos, experiencias y estrategias de lucha contra la trata -dijo Verástegui-. Nos queda claro que solamente por medio de estos esfuerzos bilaterales lograremos erradicar la venta, la compra y la explotación de niños en ambos países”.

Tags:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

  1. Bendito sea Dios por ese espíritu Santo 🙏 que sopla para salvar vidas y almas de niños y niñas inocentes. Nuestras oraciones 🙏 para que nuestro Señor siga Bendiciendo a nuestro México con personas valientes como cada uno de ustedes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.