El Municipio de Chihuahua lidera la acción de defensa de todos los niños de la ciudad. #GiraContralaTrata2022

COMUNICADO DE PRENSA

Eduardo Verástegui y el municipio de Chihuahua declaran la guerra a la trata de niños para explotación sexual

Chihuahua, 2 de julio 2022“Estamos creando una enorme red de prevención y combate contra la trata de niños para explotación sexual en México. Hemos firmado un acuerdo bilateral, en un esfuerzo del que participa activamente el municipio de Chihuahua (primer municipio del estado en firmar este tipo de acuerdos). Estamos realizando a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano una Gira Contra la Trata llamada “Sonido de Libertad”. Porque el dolor de los niños más vulnerables no nos es indiferente”. Así lo afirmó en Chihuahua el empresario y productor de cine, activista de derechos humanos, Eduardo Verástegui, al participar de la firma de convenios de trabajo contra la trata, en su calidad de fundador y presidente del Movimiento Viva México.

Se firmó hoy un importante convenio de trabajo y cooperación entre el Movimiento Viva México y el Gobierno del Municipio de Chihuahua, primer municipio del estado en sumarse decididamente a la lucha contra la trata de niños para explotación sexual. Presidieron dicha firma el presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, y el alcalde de Chihuahua, Marco Arturo Bonilla.

“Nuestro país encabeza la trata de niños para explotación sexual a nivel mundial -dijo Verástegui-. El 60% de la producción de pornografía infantil que se consume en el planeta se origina en nuestro país y proviene de la trata. 21 mil niños desaparecen por año en México, y la mayoría son destinados a la esclavitud sexual. Una vez esclavos, son violados hasta 15 veces diarias en promedio, usados y descartados. Estados Unidos es el consumidor número 1 de estas víctimas. El dolor de tantos niños esclavos no puede dejarnos indiferentes”, afirmó.

 

reporte-mexico-2022

Descarga el eBook con 7 datos que no conocías sobre la trata

Entender este grave panorama requiere profundizar en algunos aspectos que te presentamos a continuación.

¡Descarga aquí!

 

Verástegui destacó también que “el municipio de Chihuahua está liderando con este acto una valiente y clara acción en defensa de todos los niños a los que debe proteger en su ciudad, especialmente de los más vulnerables que son captados por las redes de trata. Esperamos que sean muchos municipios más los que sigan a partir de hoy su ejemplo. Los niños mexicanos necesitan que sus autoridades los protejan, tal como si fueran sus padres y sus madres. Y que tratemos a cada hijo como si fuera nuestro propio hijo. Gracias, alcalde Bonilla, por ser un defensor y un padre para todos los niños de Chihuahua”.

Para luchar contra este crimen de la trata infantil, el Movimiento Viva México está realizando una Gira Contra la Trata por los 32 estados del país, donde se firman convenios de trabajo con gobernadores, autoridades y líderes de diferentes sectores de la sociedad, y se impulsa la creación de unidades especializadas de investigación contra la trata de niños para explotación sexual. Se promueve la revisión y endurecimiento de las penas aplicables a quienes cometen este horrendo delito, así como la adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a protocolos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores. Como herramienta de concientización, la Gira proyecta la película “Sonido de Libertad”, producida por Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel. El filme narra la historia real de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Interna de los EEUU que viaja a Colombia encubierto para rescatar secuestrados para trata sexual.

“Contamos también con el apoyo efectivo de fiscales generales de EEUU, los cuales se han comprometido a compartir protocolos, experiencias y estrategias de lucha contra la trata -dijo Verástegui-. Nos queda claro que solamente por medio de estos esfuerzos bilaterales lograremos erradicar la venta, la compra y la explotación de niños en ambos países”.

 

 

sumate

¿Quieres ser parte de nuestra red de apoyo?

Para Movimiento Viva México todas las manos son bien recibidas. Conoce todas las formas en que te puedes sumar.

¡Regístrate aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *