Economía familiar: tips para llegar bien a fin de mes

Por la psicól. Verónica González García, especial para Movimiento Viva México

Atravesamos todos por una situación económica difícil. Las familias han tenido que hacer ajustes para poder salir adelante y cubrir sus necesidades básicas. Por esta razón, hoy queremos compartirte algunas sugerencias para hacer que el ingreso familiar te rinda más durante este segundo semestre de 2021, y puedas terminar el año con mayor tranquilidad financiera.

1 – LO QUE HAY – Primeramente, es muy importante hacer un análisis de cuáles son los ingresos con los que cuenta la familia; considera cualquier entrada de dinero por mínima que sea. Esto te ayudará a visualizar de manera objetiva la cantidad mensual con la que cuentas.

2 – LA LISTA – Una vez identificado el ingreso, será necesario realizar una lista con todos los gastos fijos que se tienen que cubrir al mes y que son fundamentales para el funcionamiento familiar, por ejemplo: la renta o hipoteca de la casa, agua, gas, luz, alimentos, etc. Esto, con la finalidad de que tengas clara la cantidad a la que ascienden tus egresos.

3 – LOS GASTOS DE “A VECES” – De la misma manera, realiza otra lista donde pongas los gastos esporádicos como la compra de zapatos, ropa, etc,. que no implican un gasto fijo mensual pero que es necesario tener en cuenta.

4 – LO QUE PUEDES DEJAR – Y, finalmente, identifica los gastos que no son necesarios y podrían eliminarse o reducirse, como las golosinas, regalos o paseos.

El dato obvio es que tu ingreso suele ser más alto que tus gastos. De no ser así, quiere decir que estas teniendo un déficit en la administración de tu dinero.

5 – ¿AHORRO? – De la misma manera, es importante que siempre trates de ahorrar una cantidad fija, por mínima que esta sea, de tal manera que en tu lista de gastos mensuales debes poner esa cantidad que destinarás al ahorro, ya que la mayoría de las personas comente el error de querer ahorrar lo que les sobra al término del mes. Sin embargo, es claro que no hay dinero que sobre. Lo mejor es destinar una pequeña cantidad para el ahorro, aunque tengamos que recortar algún gasto no indispensable.

6 – EN CUANTO A LA TARJETA… Sí, es válido que uses la tarjeta de crédito, si tienes la disciplina necesaria para no comprar nada que no esté presupuestado, y pagues el total antes de la fecha límite para ello. De esta manera, utilizas el crédito responsablemente, no pagas intereses, además de que vas teniendo un historial crediticio que en alguna emergencia te puede ser muy útil.

Recuerda no se trata de no gastar, sino de saber cuándo y cuánto gastar para evitar poner en riesgo la economía familiar, porque en la familia está la solución. 

Tags:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.