Construyendo la confianza en el matrimonio

¿Problemas con tu pareja? Prueba estos 4 tips para mejorar la confianza en tu relación.

La confianza es un pilar básico para construir una relación sana; trabaja en ella para mejorar tus vínculos afectivos con estos cuatro consejos.

La vida nos sorprende todos los días e, incluso, en ocasiones nos sacude como un gran terremoto. De igual forma, en nuestro matrimonio suceden cambios, crisis, zarandeadas inesperadas que en ocasiones solo nos tambalean un poco, pero en otras causan grandes daños y fisuras que dejan la estructura del matrimonio endeble y que con cualquier otro movimiento se puede derrumbar.

El doctor John Gottman y su esposa Julie han investigado por más de 40 años a miles de matrimonios y han podido encontrar algunas claves que pueden ayudar a lograr la estabilidad en la relación de las mismas, con base en una serie de intervenciones que tienen sustento en la investigación empírica y que les ha permitido crear la base de la teoría de su método.

Uno de los hallazgos es que cuando existe mayor negatividad que positividad durante el conflicto, se habla de una disfuncionalidad en la relación. Es por eso que, para lograr la funcionalidad en tu matrimonio, debes considerar al menos tres aspectos importantes:

1.- Que el conflicto sea constructivo.

2.- Tener el afecto positivo para el desarrollo de la amistad e intimidad.

3.- Generar un sentido de trascendencia.

Estos tres aspectos necesitan de dos elementos básicos para que se puedan sostener durante la relación; de lo contrario, fácilmente, pueden derrumbarse al intentar construir una relación estable, sólida y, sobre todo, feliz.

Me refiero a la confianza y el compromiso, que en gran medida te permitirán tener un buen manejo de los conflictos. La mayoría de las parejas lo que buscan al pedir ayuda a un profesional o guía espiritual es resolverlos, pero me temo que muchos de estos problemas se consideran perpetuos, ya que es es muy probable que permanezcan a lo largo de toda la relación. Por lo tanto, no hay que intentar resolverlos, más bien hay que aprender a manejarlos. Además, la confianza te permitirá construir un vínculo sólido de amistad, conocerse mutuamente, cultivar la admiración y el cariño para acercarse más al otro y lograr hacer una fuerte inversión a su “cuenta bancaria emocional”. Finalmente, te ayudará a generar un sentido de trascendencia en tu relación, con valores y rituales que les permitan una mayor conexión y cariño entre ambos.

Lo importante es que se centren en construir una verdadera base de confianza desde un inicio y frenar lo que el propio doctor Gottman denomina los cuatro jinetes del Apocalipsis en la relación del matrimonio: la actitud de crítica, la actitud defensiva, la actitud de desprecio y la actitud evasiva.

Por eso, te quiero compartir cuatro tips prácticos para ser más confiable y responsable en tu relación.

  • Construir la confianza día a día: lo más importante en tu relación es la congruencia, que lo que digas sea congruente con lo que haces. Por ejemplo, cumplir tus promesas, los acuerdos o compromisos que has hecho. Se hace un gran daño al prometer algo que no se va a cumplir.

Reconocer tus errores: todos cometemos errores, lo importante es que tu pareja quiere saber que los reconoces y admites un poco de responsabilidad. Esto es una muestra de tu confiabilidad y responsabilidad. Además de intentar mejorar para no cometerlos nuevamente. Es un comenzar y recomenzar.

Hablar con honestidad: decir la verdad parece algo tan básico, pero a la vez tan poco común. La mentira está a la orden del día, presente en muchas relaciones de forma cotidiana. En muchos casos es para evitar conflictos, evitar discusiones y darle un poco de complacencia al otro. Si no eres honesto en los pequeños detalles, no tendrán confianza en ti en las cosas grandes. El primer paso para establecer confianza es decir en todo momento la verdad.

  • Ser consistente: se requiere ser paciente ya que toma tiempo construir la confianza, es como iniciar un maratón. No se trata de que un día seas el más atento, detallista y romántico, y al otro todo lo contrario. Es mejor un detalle cada día, sin cosas extraordinarias, pero constantes. Puedes proponerte tener un acto espontáneo de amor cada día.

Hoy en día existen muchos instrumentos y medios que te pueden ayudar a realizar una especie de checkup de tu matrimonio y, con ello, identificar el estado real en que se encuentra. Así podrás reconocer el conflicto y trabajar en él. Es una gran ayuda para fortalecer la intimidad, el respeto y el amor.

¡Recuerda! La confianza es uno de los pilares más importante para la construcción de una relación sólida y un matrimonio feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *