Comunicado de prensa – Eduardo Verástegui y la COPECOL declaran la guerra contra la trata de niños para explotación sexual

Guanajuato, 6 de mayo 2022 – “Estamos creando una enorme red de prevención y combate contra la trata de niños para explotación sexual en México. En nuestra Gira Contra la Trata 2022, hemos firmado un nuevo acuerdo, en este caso, con diputados del todo el país, reunidos en el marco de la COPECOL, la Conferencia Permanente de Congresos Locales”. Así lo afirmó hoy en Guanajuato el empresario y productor de cine, activista de derechos humanos, Eduardo Verástegui, al participar del acto de firma del Acuerdo en representación del Movimiento Viva México, del cual es fundador y presidente honorario.

La firma estuvo presidida por la Maestra Tania Morgan Navarrete, presidenta de la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales). Participaron del evento diputados de los congresos locales de todo el país. “Nuestro país encabeza la trata de niños para explotación sexual a nivel mundial -dijo Verástegui-. El 60% de la producción de pornografía infantil que se consume en el planeta se origina en México y proviene de la trata. Miles de niños desaparecen por año en
nuestro país, y la mayoría son destinados a la esclavitud sexual, violados hasta 15 veces diarias en promedio, usados y descartados. Estados Unidos es el consumir número 1 de estas víctimas, y México es su principal proveedor. El dolor de tantos niños esclavos no puede dejarnos indiferentes”, afirmó.

La firma de acuerdo con la COPECOL incluye iniciativas para revisar el marco legal normativo sobre la explotación sexual infantil en cada entidad federativa; promover el endurecimiento de las penas para quienes sean partícipes en la comisión de este delito, generar actividades de impacto social en pro de la protección de los menores, impulsar presupuestos necesarios para el trabajo y acciones que se definan, y capacitar a los legisladores sobre los mejores mecanismos existentes en el derecho internacional referidos a la prevención y combate del delito, así como rehabilitación de víctimas.

“Estamos promoviendo especialmente la implementación de códigos de conducta en el sector turístico y de transportes, a fin de combatir la trata sexual de niños”, agregó Verástegui.

Durante el acto de firma con COPECOL, Verástegui indicó que “ya hay estados que se han sumado para crear una unidad especial de investigación y combate de la trata, integrada por policía, fiscalía y sociedad civil”. Ejemplificó que “en Quintana Roo, una unidad especial anti trata lleva ya 6 operativos exitosos, ha logrado rescatar a 20 niños que estaban siendo vendidos y explotados sexualmente, se han desarticulado 5 bandas de tratantes y se ha logrado llevar a proceso a sus
integrantes”.

El Movimiento Viva México lleva adelante una Gira Contra la Trata por los 32 estados del país, en coordinación con organizaciones aliadas, entre ellas, México SOS, Love Justice Internacional y las Mesas de Seguridad. En cada estado, se convoca a las autoridades políticas, legislativas y judiciales; a académicos, fuerzas de seguridad, empresarios, ONGs, líderes de comunicación, líderes religiosos, para firmar acuerdos de trabajo y cooperación, implementando políticas y diversas acciones conjuntas en contra de la trata de niños para explotación sexual. La gira constituye, además, un esfuerzo bilateral con Estados Unidos, en virtud de la participación y firma de dichos convenios por parte de la Asociación de Fiscales Federales de EEUU, la cual se compromete a aportar protocolos, experiencias y estrategias de lucha contra dicho crimen.

Tags:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.