La comida, escape emocional

Por la psicól. Verónica González García para Movimiento Viva México

Durante esta pandemia, muchas personas afirman que han aumentado de peso. Las causas pueden ser distintas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la comida se ha vuelto uno de los escapes emocionales de la sociedad actual, los trastornos de alimentación son el medio más común que los adolescentes y muchos adultos han adoptado -equivocadamente- para expresar sus emociones.

Cuando las personas atraviesan por un momento emocional complicado como la crisis pandémica, problemas laborales, escolares o familiares, pueden llegar a presentar la compulsión de ingerir alimentos en grandes cantidades, con la finalidad de calmar la ansiedad que está generando la emoción derivada de la crisis que están atravesando.

Comer demasiado causa un alivio inmediato, pero, posteriormente pasará factura al cuerpo y a la mente ya que, como consecuencia de la ingesta exagerada de alimentos, algunas personas recurren al vómito debido al sentimiento de culpa que les generó este atracón. Y eso puede derivar en enfermedades grave. Esta conducta está asociada a la falta de control de impulsos y la comida se vuelve el mecanismo de defensa ante el desborde emocional, es decir, comen para “olvidar” o para “tranquilizarse”

Pero ¿Cuál es la causa de refugiarse en la comida para sentirse mejor?  El comer nos produce satisfacción de manera inmediata y alivia nuestro malestar a corto plazo, ya que se elevan los niveles de serotonina y eso nos produce placer. Sin embargo, el sentimiento de culpa aparece casi de inmediato después de habernos excedido y ahora la culpa es el nuevo ingrediente del problema que nos hizo comer desmedidamente. Es decir, caemos en un círculo vicioso que hace que la conducta permanezca. Si nos acostumbramos a enfrentar las dificultades con comida, nuestra capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos se verá disminuida.

México es un país que desafortunadamente presenta muchos problemas en el tema de alimentación. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra dentro de los primeros cinco países con problemas de obesidad a nivel mundial. Y los trastornos de alimentación, de acuerdo con el boletín 2583 de la Cámara de Diputados, han aumentado en un 300 por ciento en los últimos 20 años.

Es un hecho que el acompañamiento de un profesional el área de la nutrición es fundamental para mejorar los hábitos alimenticios de la población.

Algunos tips que pueden ayudarte en caso de que estés atravesando por esta situación son:

  • Aprende a expresar tus emociones. Hablar de cómo nos sentimos ante los problemas nos ayudará a disminuir la ansiedad.
  • Acepta que existe el problema. Hay que comprender lo que nos está pasando para ver cómo podemos resolverlo.
  • Busca ayuda profesional para que te apoye y adquieras herramientas emocionales para combatir el trastorno.

Quien sufre de este trastorno necesita un cambio de hábitos y es necesario el acompañamiento de un profesional y de su familia para enfrentar y salir del problema.

Fuentes.

Cámara de diputados LXV legislatura. En los últimos 20 años, anorexia y bulimia crecieron 300 por ciento en México. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/27/2583-En-los-ultimos-20-anos-anorexia-y-bulimia-crecieron-300-por-ciento-en-Mexico

Rojas R. (2020) Los 10 países con mayor índice de obesidad en tiempos de Covid-19. Saludiario, el medio para médicos. Recuperado de:

https://www.saludiario.com/ranking-los-10-paises-con-mayor-indice-de-obesidad-covid-19/

Tags:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.