Cero tolerancia con la trata en Baja California. #GiraContraLaTrata2022.

“Cero tolerancia con la trata”

Eduardo Verástegui y el gobierno del estado de BAJA CALIFORNIA, combatiendo juntos la trata de niños para explotación sexual

Tijuana, Baja California. 11 de octubre de 2022 – “Estamos creando una enorme red de prevención y combate contra la trata de niños para explotación sexual en México. Hemos firmado un nuevo convenio, en un esfuerzo del que participan activamente todos los poderes de estado de Baja California. Estamos realizando a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano esta Gira Contra la Trata llamada “Sonido de Libertad”. Porque el dolor de los niños más vulnerables no nos es indiferente”. Así lo afirmó en Tijuana el productor de cine y activista de derechos humanos, Eduardo Verástegui, al participar de la firma de convenios de trabajo contra la trata, en su calidad de fundador y presidente del Movimiento Viva México.

“Gracias, al gobierno del estado de Baja California por su valentía y compromiso en la defensa y protección de los niños bajacalifornianos -agregó Verastegui-. Especialmente, a la gobernadora Marina del Pilar olmeda García, por su gran apoyo para la firma de este convenio, y a la presidenta del Patronato del DIF estatal, Mavis Olmeda, quien reafirmó la decisión del gobierno y del Movimiento Viva México de cero tolerancia a la trata de personas”.

El nuevo convenio quedó firmado el 11 de octubre entre el Movimiento Viva México, el Gobierno del Estado de Baja California, el DIF estatal y la Fiscalía General de dicho estado. Presidieron el evento el presidente honorario del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui; Adriana Lizárraga González (Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género), Mónica Vargas Núñez (Directora General de DIF BC), Alma Delia Caballero Ramírez (Presidenta Dif Tijuana) y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

“Nuestro país encabeza la trata de niños para explotación sexual a nivel mundial – dijo Verástegui-. El 60% de la producción de pornografía infantil que se consume en el planeta se origina en nuestro país y proviene de la trata. 21 mil niños desaparecen por año en México, y la mayoría son destinados a la esclavitud sexual. Una vez esclavos, son violados hasta 15 veces diarias en promedio, usados y descartados. Estados Unidos es el consumidor número 1 de estas víctimas. El dolor de tantos niños esclavos no puede dejarnos indiferentes”, afirmó.

Para luchar contra este crimen de la trata infantil, el Movimiento Viva México está realizando una Gira Contra la Trata por los 32 estados del país, donde se firman convenios de trabajo con gobernadores, autoridades y líderes de diferentes sectores de la sociedad, y se impulsa la creación de unidades especializadas de investigación contra la trata de niños para explotación sexual.

Se promueve la revisión y endurecimiento de las penas aplicables a quienes cometen este horrendo delito, destinar recursos especiales para acciones de prevención y concientización, crear refugios para víctimas de trata, crear protocolos de identificación de niños y lograr la adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a protocolos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores.

“Queremos lograr que se denuncie a los agresores sexuales, porque las víctimas no pueden seguir a merced de estos criminales -indicó Verástegui-. Queremos sacarlos de las calles, impedirles que puedan volver a acercarse a sus víctimas, ponerlos en manos de la Justicia y tener así un país más justo, más responsable y más seguro”.

Como herramienta de concientización, la Gira proyecta la película “Sonido de Libertad”, producida por Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel. El filme narra la historia real de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Interna de los EEUU que viaja a Colombia encubierto para rescatar secuestrados para trata sexual.

La Gira Contra la Trata cuenta también con el apoyo efectivo de organizaciones internacionales que luchan contra la trata, y organizaciones nacionales. Entre ellas, Operation Underground Railroad (OUR), dirigida por Tim Ballard; México SOS, Love Justice International, Mesas de Seguridad y Justicia de México, y otras.

En el evento de firma estuvieron presentes también como invitados especiales el Director General del Movimiento Viva México, licenciado Ferdinard Recio López; funcionarios estatales, funcionarios de los sistemas municipales DIF y de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres en Razones de Género, empresarios, estudiantes universitarios.

Una respuesta

  1. Es un tema muy importante, ya que del movimiento y respuestas rápidas, depende que esos niños, sean rescatados y difundir en diferentes medios, en pega de postes, los números de SOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *