Caen con engaños y terminan siendo víctimas de trata, ¡Mucho cuidado!

Fuente: Sur 54

Trata de personas: “Las traen engañadas y terminan siendo rehenes de la gente que las explota”, explicó Borruto

La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre una serie de allanamientos que realizaron en el norte de la provincia, en los que rescataron a un total de ocho personas víctima de explotación sexual; “mientras existan clientes esto seguirá ocurriendo. Acá tenemos una cuestión de educación que es muy fuerte”, reflexionó.

Según comentó Borruto, “muchas saben que van a trabajar de esto, pero piensan que es de forma transitoria. Luego están sujetas a una deuda desconocida, con la que continuamente las chantajean”.

En esta línea, destacó que “lo cierto es que 8 personas están libres de esto. Tenemos una institución que está preparada para hacerse cargo de las víctimas, porque nosotros no tenemos preparación para la parte psicológica y afectiva. La colaboración de la Provincia y de la Municipalidad de Río Grande es realmente impecable”.

No obstante, expuso que “las víctimas están mal. El proceso de captación ha cambiado, no sabemos cómo fue, porque las personas no tienen obligación de declarar y lo hacen a través de personal idóneo por Cámara Gesell. Esperaremos a ver qué nos dicen y cómo llegaron”.

Consultada por los presuntos responsables de los delitos, la Jueza aclaró que “no hay detenidos. Fueron notificados de derechos y garantías y se les colocó una restricción de acercamiento y de salida de la provincia. Tienen que acercarse todas las semanas a la Policía. No es que todo el que comete un delito es detenido, la máxima es la libertad. Analizamos cada caso y vemos, por ejemplo, el peligro de fuga, la destrucción de pruebas o el peligro a terceros. Una persona puede estar libre hasta el juicio”.

Por otro lado, se refirió a los sujetos que detuvieron en Ushuaia y Río Grande por vender droga en establecimientos escolares y comentó que “hay varias causas de ventas cerca de escuelas. La investigación se dificulta bastante porque los investigadores no pueden entrar a los establecimientos. Por eso pedimos colaboración al personal docente y no docente. Hemos ofrecido una capacitación para que aprendan cómo proceder en estos casos”.

“Al ser menores siempre se convoca a los padres para que estén presentes y se anoticien. No es tan fácil para los directivos, porque a veces se niega la situación. Necesitamos educación y formación y la ayuda de la comunidad, para que denuncien. Está el 101 que es gratuito y es una línea anónima. Se puede hacer una denuncia directa a Buenos Aires o a cualquiera de las fuerzas”, continuó.

Sin embargo, la Jueza hizo hincapié en la importancia de involucrarse y celebró que “la gente denuncia un poco más. Todas las causas que tenemos activas son por denuncias”.

Por último habló sobre el caso del camionero que detuvieron transportando 5 kilos de cocaína de máxima pureza, por un valor de más de 15 millones de pesos; en este sentido, Borruto subrayó que “hay que evaluar de dónde venía, allanar su domicilio. Nosotros necesitamos minutos posteriores para que no se pierdan las pruebas. Fue detenido inmediatamente. En un caso de trata, se hace una investigación previa, pero en este caso lo agarramos en el momento y por eso se debe estudiar posteriormente”.

“No sabemos si venía para Río Grande o Ushuaia, porque la droga estaba en la cabina. Los allanamientos duraron un fin de semana. Al circular la noticia, las pruebas tienden a desaparecer. Por eso solemos manejarnos con cierto hermetismo”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *